lunes, 3 de enero de 2011

LA SEEC CONVOCA SUS CONCURSOS ANUALES DE GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA.

Heracles en la encrucijada

Transcribo la información que me ha llegado sobre estos concursos para su difusión:

A) Concurso anual Europeo: "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia".

Como sabéis, el Ministerio de Educación de Grecia, a causa de la grave situación por la que está pasando el país, suspendió la organización del Concurso Internacional de Lengua y Literatura griega que se venía celebrando desde hace una década. Desde que se anunció esta suspensión, la SEEC ha estado en contacto con los organizadores de otros países, así como con el propio Ministerio griego, buscando la forma de mantener, aunque fuera parcialmente la iniciativa. Hay posibilidades de que ésta se reanude dentro de algún tiempo, pero no este año. Por otra parte, la coordinación entre los países que podríamos mantener la convocatoria del Concurso es una tarea más difícil de lo que parece, pues hay que buscar financiación y establecer pautas comunes, por lo que, al menos por este año, no podrá realizarse de forma conjunta.

No obstante, para mantener el compromiso adquirido por la SEEC cuando se informó de la nueva situación, hemos decidido mantener con carácter nacional la iniciativa con las mismas características con las que se venía celebrando. Por ello, para no retrasar más la información, tenemos el gusto de enviaros la siguiente convocatoria:

1º) Se convoca con carácter nacional el Concurso anual "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia". Las pruebas se celebrarán el miércoles, día 13 de abril de 2011, a las 4 de la tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

2º) La prueba tendrá las mismas características en su contenido que las convocadas anteriormente por el Ministerio de Educación de Grecia. En la segunda semana de enero se enviarán las bases detalladas, que los participantes de otros años pueden conocer, pues serán una trasposición exacta de las del curso 2009-2010.

3º) La prueba tendrá como tema: "Juventud y educación" y se basará en el famoso texto de Jenofonte "Memorables" 2,1,21-34, donde se narra la fábula de Pródico sobre la educación de Heracles. Para obtener el texto, puede recurrirse a la edición de E.C. Marchant, Oxford, 1921. Para mayor facilidad, os adjuntamos una versión del texto en formatos Word y PDF.

4º) Más específicamente, el texto objeto del examen ocupará unas 20 líneas; le seguirán dos cuestiones de comprensión, que requieren una respuesta breve y son obligatorias; después se ofrecerán tres cuestiones de elaboración, que requieren una respuesta más extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección.

La inscripción deberá hacerse directamente, por parte de los centros interesados en participar, en la SEEC nacional de Madrid. Para ello, antes del 25 de marzo de 2011, se remitirá debidamente cumplimentada la Hoja de inscripción adjunta, bien por correo electrónico a la dirección: jesus.delavilla@uam.es o bien por correo ordinario a:

Sociedad Española de Estudios Clásicos
Concurso Internacional de Griego
c/ Vitrubio 8, 2º
28006 Madrid.




B) Concurso-Maratón: "La Cultura Clásica"

A fin de contribuir a la difusión de los Estudios Clásicos entre los estudiantes de nuestro país, y coincidiendo con la celebración del XIII Congreso Nacional de Estudios Clásicos organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) el próximo mes de julio de 2011 en Logroño (La Rioja), Alianza Editorial, S.A. (Alianza Editorial) y la SEEC convocan el presente CONCURSO-MARATÓN de acuerdo con las siguientes bases:

Podrá participar cualquier grupo de alumnos oficialmente matriculados en ESO o Bachillerato durante el presente curso en alguna de las asignaturas (griego, latín, cultura clásica) que se imparten en cualquier Instituto de Enseñanza o Colegio de España, bajo la coordinación de cualquier profesor encargado de dichas materias en el centro.

Por cada grupo solamente podrá haber un profesor que se encargue de la coordinación. Podrá participar más de un grupo por Instituto o Colegio.

Será indispensable la inscripción previa del grupo concursante. Para ello el profesor coordinador rellenará la preceptiva ficha de inscripción, ANEXO I, que deberá recibirse antes del 30 de diciembre de 2010 en la siguiente dirección de Alianza Editorial: maraton@alianzaeditorial.es

La participación en el presente Concurso-Maratón implica la aceptación de las bases de la convocatoria. En todo lo no previsto en estas bases y con relación al desarrollo del concurso se aceptarán las decisiones y criterios de Alianza Editorial y la SEEC, que serán inapelables.


Más información en la página de la SEEC

ΚΑΛΗ ΧΡΟΝΙΑ ΣΕ ΟΛΟΥΣ!