viernes, 10 de septiembre de 2010

TERMINAN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO GRIEGO DE ATENEA NIKE


AP, Atenas | El Colombiano.com, 8 de septiembre de 2010

Tras obras de remozamiento que duraron una década, el antiguo templo de Atenea Niké luce de nuevo en la Acrópolis, libre de andamios y restaurado.

Luego de ser desmantelada completamente, la elegante edificación de mármol que data del siglo V antes de Cristo, quedó lista en días recientes.

A diferencia de otros monumentos afectados por desastres naturales o guerras, las reparaciones anteriores al templo de cuatro columnas a la entrada de la renombrada citadela de Atenas simplemente no fueron suficientes con el paso del tiempo.

En la década de 1830 y en 1935, dos equipos repararon el templo, pero el esfuerzo más reciente reparó de forma permanente los errores de restauraciones pasadas.

"Hemos usado la última tecnología, luego de experimentos exitosos de envejecimiento y presión", dijo el martes la jefa del proyecto Dionysia Mihalopoulou. "La selección y el uso de los materiales fue el mejor posible, no se corroerán", agregó en una entrevista a The Associated Press en la Acrópolis.


En la restauración de 1935 se empleó concreto y hierro para unir los bloques de mármol. Cuando el hierro se oxidó, el mármol se agrietó, lo que atentaba contra la permanencia a largo plazo del templo. Esta vez se usó titanio, un metal tan fuerte como el acero, pero mucho más resistente a la intemperie.

"Esta tercera restauración se realizó debido a un daño extensivo y problemas estructurales, tanto en la base como en la parte superior de la estructura", dijo Mihalopoulou, que es ingeniero civil.

El Atenea Niké fue construido entre 427 y 424 a.C., cuando Atenas peleaba contra Esparta por el control del mundo griego.

El templo fue dedicado a la diosa de la ciudad, Atenea, por su capacidad para llevar la victoria al campo de batalla. Los atenienses perdieron, pero la estructura se mantuvo casi intacta hasta finales del siglo XVII, cuando fue destruida en busca de materiales para ser usados en una fábrica de armas.