sábado, 13 de febrero de 2010

JUEZ ITALIANA DICTAMINA LA CONFISCACIÓN DE UNA ESCULTURA DE LISIPO DEL MUSEO GETTY DE CALIFORNIA


Fuente: EFE, Roma | ADN.es, 11 de febrero de 2010

Una juez del Tribunal de Pesaro, en la costa adriática italiana, dictaminó hoy que se confisque del Paul Getty Museum en California (EE.UU.), la estatua de bronce del "Atleta victorioso", atribuida al escultor Lisippo, del siglo IV antes de Cristo.

Hallada en el mar frente a la costa adriática en 1964, la escultura ha estado en el centro de una dura disputa entre EE.UU. e Italia, por su propiedad, informaron los medios de comunicación italianos, que explicaron que la obra se expone desde 1974 en la galería estadounidense.

La asociación cultural "Le Cento Città" presentó en 2007 un informe ante la magistratura de Pesaro en el que apuntaba a una violación de las normas de aduanas y contrabando en la llegada de la escultura de bronce a Estados Unidos.

Posteriormente, la fiscal Silvi Checchi solicitó la confiscación de la estatua; una petición que acogió hoy la juez Lorena Mussoni, quien dictaminó el embargo de la obra "actualmente en el Getty Museum o allí donde se encuentre".

El ex ministro de Bienes Culturales italiano Francesco Rutelli señaló que la decisión de Mussoni tiene una "gran importancia histórica y pone fin a una vieja temporada de saqueos del patrimonio arqueológico italiano".

La escultura de Lisippo, uno de los artistas preferidos por el gran rey y estratega militar Alejandro Magno, está considerada como uno de los bronces griegos más bellos de la época clásica que han llegado hasta nuestros días.