sábado, 8 de mayo de 2010

DESCUBIERTA UNA ESTATUA DEL REY EGIPCIO PTOLOMEO IV DE HACE 2200 AÑOS


El Cairo, 4 may (EFE)

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, que gobernó el país de la desembocadura del Nilo entre los años 221 y 203 a.C.

El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.

El equipo también encontró la entrada original del edificio, así como las puertas de piedra que determinan la ubicación de este acceso.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, remarcó que la estatua, a la que le falta la cabeza, está esculpida en granito y es una de las mejor conservadas del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C.

Hawas añadió que la obra está esculpida en estilo tradicional y que en ella destaca el torso desnudo y una falda estriada.

El arqueólogo egipcio subrayó que según un documento que se encontró con la estatua, esta pertenece al reinado de Ptolomeo IV, que ordenó la construcción del templo.

Asimismo, el equipo de expertos egipcios halló una gran tumba que contenía halcones momificados con las cabezas dirigidas hacia el templo, lo que indica, según Hawas, que hay un rey enterrado dentro del edificio.

Las excavaciones en esta zona, en las que participa la dominicana Kathleen Teresa Martínez, persiguen el hallazgo de las tumbas de la reina Cleopatra, que gobernó Egipto en el siglo I a.C., y el general romano Marco Antonio.

"Creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.

El templo está ubicado en el sitio arqueológico conocido como Abusiris, una de las catorce zonas de Egipto en las que el dios egipcio Seth sepultó los pedazos del cuerpo de su hermano, el dios Osiris, tras asesinarlo, según revela la antigua mitología egipcia.

En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 24 monedas con dibujos de la reina.

Via: TERRAE ANTIQVAE

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,Frikilogos,soy la del blog https://potterpeliculas.blogspot.com gracias por comentarme,me pediste que te comentara y aqui estoy.He de decir que la noticia es muy interesante,y me ha encantedo!!!!

Gracias