lunes, 31 de mayo de 2010
LOS MONASTERIOS DE METEORA
domingo, 30 de mayo de 2010
LA ESCUELA DE ATENAS SEGÚN JOSÉ MOTA
sábado, 22 de mayo de 2010
ATARDECER EN CABO SUNION
El cabo Sunión era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco ennarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del Mar Egeo.
El cabo Sunión es especialmente famoso por las ruinas de dos templos que dominan el mar, uno dedicado a Atenea, el otro a Poseidón. El poeta romántico inglés Lord Byron, que luchó y murió por la independencia de Grecia, grabó su nombre en una de las columnas de este último.
ELENA PAPARIZOU: Γύρνα με στο χθες
Τους αγγέλους πάντα ονειρεύομαι αλλά,
με τους δαίμονές μου ζω και υπάρχω τελικά
Φοβάμαι μα να΄μαι εδώ μπροστά
φοβάμαι μα στα πόδια δε το βάζω πια
Γύρνα με στο χθες
σαν παλιά ταινία η ζωή μας να παίξει
πλάνα με σιωπές μέχρι στο φιλί μας
η ανάσα ν΄αντέξει
Έχεις βρει άλλη αγάπη
ή μονάχος τριγυρνάς
γη μου σαν το φεγγάρι
γύρω απ΄το όνειρο γυρνάς
ο θυμός σου είναι άμυνα στον φόβο
μη τυχόν και αισθανθείς
χωρίς μια πατρίδα νικητής
Έχουμε όλοι ευθύνες που αποφεύγουμε καλά
μα μπροστά της κάποτε τις βρίσκει η καρδιά
Με δένει,ο έρωτας χτυπά
και θέλει να μη ζούμε εμείς μηχανικα.
Μουσική:Σαμπάνης Γιώργος
Στίχοι:Βραχάλη Ελεάνα
Δισκογραφική Εταιρία:Sony Music Entertainment Greece 2010
Τιτλος Αλμπουμ:Γύρω Από Τ' Όνειρο(2010)
Πρωτη Εκτελεση:Έλενα Παπαρίζου
sábado, 15 de mayo de 2010
EL PORTAL DVCTVS: "EL VIEJO PAPIRO SE HACE DIGITAL"
El portal DVCTVS pone en Internet dos grandes colecciones de manuscritos.
Qué destino más sensacional el de este pequeño fragmento de papiro. Fue lanzado a los vertederos de la ciudad grecorromana de Oxirrinco en Egipto en los primeros siglos de nuestra era. De allí lo rescataron en el siglo XIX los cazadores de papiros, ¿quién sabe si no fue el avispado ojo de Sabr'Said, el chaval de ocho años que trabajaba para Greenfell y Hunt? y fue a parar a manos de los jesuitas. El salto final lo ha dado ahora: es uno de los 400 papiros que pueden consultarse en el portal DVCTVS dedicado a poner en la red los papiros de las dos colecciones más importantes del país, las de la Abadía de Montserrat y la del archivo de los jesuitas en Cataluña.
Cuando acabe el proceso de catalogación y digitalización, en unos dos años, el portal, dirigido por Alberto Nodar, dará acceso a unos 3.500 manuscritos -mayoritariamente en papiro, aunque también hay pergamino, papel, tela y fragmentos de cerámica (óstraca) y los dramáticos papiros carbonizados: son cosa de verse, guardados en cajas de puros como carbón historiado capaz de volver a encenderse para devenir brasa del conocimiento.
Los textos, desde fragmentos del tamaño de una uña a todo un códice de pergamino del siglo V con los Evangelios, están escritos en diferentes lenguas (egipcio demótico, hierático y jeroglífico, griego, copto, árabe, latín, hebrero y siríaco) y abarcan un amplio abanico temporal, del siglo VII antes de Cristo al X de nuestra era. En cuanto a las materias, van de textos literarios y religiosos a simples (pero tan elocuentes) sobre la vida cotidiana del pasado, recibos y facturas, pasando por contratos, cartas y la petición de apertura de testamento del papiro griego citado al inicio. Aviso para navegantes: que no se entusiasme quien no lea griego (no hablemos ya del copto), pues los textos se transcriben en el idioma original, sin traducción.
DVCTVS, creado y gestionado por la Universidad Pompeu Fabra, lanza al universo digital dos colecciones papirológicas indisolublemente ligadas cada una a sendos grandes personajes que aunaron ciencia y religión. La de la abadía de Montserrat, de más de 1.500 piezas, fue adquirida en su mayor parte por el famoso yaventurero padre benedictino Bonaventura Ubach (1879-1960). La de la Compañía de Jesús, de más de 2.000 manuscritos, fue adquirida por otro gran sabio, el padre José O'Callaghan (1922-2001) gracias al mecenazgo de su cuñado, Josep Palau-Ribes (que es el que da nombre al fondo). La primera está practicamente estudiada y catalogada pero no así la segunda, en la que el proceso actual de investigación puede dar lugar a algunas sorpresas y hallazgos, según señala el director de DVCTVS, Alberto Nodar.
Vide: DVCTVS
Via: TERRAE ANTIQVAE
domingo, 9 de mayo de 2010
ΜUSEUM OF CYCLADIC ART - Eros: from Hesiods theogony to late Antiquity.
sábado, 8 de mayo de 2010
DESCUBIERTA UNA ESTATUA DEL REY EGIPCIO PTOLOMEO IV DE HACE 2200 AÑOS
Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, que gobernó el país de la desembocadura del Nilo entre los años 221 y 203 a.C.
El descubrimiento, anunciado hoy por el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, fue realizado en el templo de Tabusiris Magna en la zona conocida como Burg al Arab, 50 kilómetros al oeste de Alejandría, en la misma zona donde se buscan las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio.
El equipo también encontró la entrada original del edificio, así como las puertas de piedra que determinan la ubicación de este acceso.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, remarcó que la estatua, a la que le falta la cabeza, está esculpida en granito y es una de las mejor conservadas del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C.
Hawas añadió que la obra está esculpida en estilo tradicional y que en ella destaca el torso desnudo y una falda estriada.
El arqueólogo egipcio subrayó que según un documento que se encontró con la estatua, esta pertenece al reinado de Ptolomeo IV, que ordenó la construcción del templo.
Asimismo, el equipo de expertos egipcios halló una gran tumba que contenía halcones momificados con las cabezas dirigidas hacia el templo, lo que indica, según Hawas, que hay un rey enterrado dentro del edificio.
Las excavaciones en esta zona, en las que participa la dominicana Kathleen Teresa Martínez, persiguen el hallazgo de las tumbas de la reina Cleopatra, que gobernó Egipto en el siglo I a.C., y el general romano Marco Antonio.
"Creemos que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados en un templo allí", dijo Hawas.
El templo está ubicado en el sitio arqueológico conocido como Abusiris, una de las catorce zonas de Egipto en las que el dios egipcio Seth sepultó los pedazos del cuerpo de su hermano, el dios Osiris, tras asesinarlo, según revela la antigua mitología egipcia.
En esa misma área, los arqueólogos han descubierto en los últimos meses un busto de Cleopatra, una estatua real sin cabeza, y 24 monedas con dibujos de la reina.
Via: TERRAE ANTIQVAE
lunes, 3 de mayo de 2010
LA ALERTA GRIEGA (por Pedro Olalla)
Pedro Olalla Atenas, 1 de mayo 2010