martes, 21 de diciembre de 2010

¡FELICES FIESTAS A TODOS!


El solsticio de invierno se producirá hoy a las 23:38 Universal Time.

Καλά Χριστούγεννα σε όλους και Καλές Γιορτές!!



Vide
: Wikipedia

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CÉLEBRE MECANISMO DE ANTIKYTHERA RECREADO POR LA EMPRESA LEGO


wired.co.uk | Mark Brown| 10 de diciembre de 2010 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos)

La computadora más antigua del mundo conocida, un calendario astronómico construido por los antiguos griegos hace 2.000 años, ha sido devuelto a la vida por LEGO (empresa de juguetes danesa).

El mecanismo de Antikythera es un sofisticado y científico instrumento construido en la antigua Grecia alrededor del año 100 a. C. Se perdió a continuación, hace 2000 años, en un naufragio romano frente a la isla de Antikythera, hasta que unos pesacadores lo rescataron en 1901.

Sin embargo, aunque los historiadores y arqueólogos estaban fascinados con su complejidad y precisión, la cantidad de corrosión y el número de piezas perdidas significó que saber su fin exacto estuviera sin confirmar durante otro siglo.

En 2006 los arqueólogos utilizaron tomografía de rayos-X de alta resolución para ver con precisión detrás de las capas de suciedad y óxido, y así leer y traducir las inscripciones griegas. Los hallazgos llevaron a los historiadores a darse cuenta de que el equipo era en realidad un calendario celeste increíblemente preciso, capaz de predecir los eclipses solares y lunares.

Y ahora, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, ha diseñado una fiel recreación de la máquina para LEGO. Él recibió la solicitud después de haber construido la compleja calculadora mecánica de Charles Babbage en LEGO.

Sólo 30 días llevo diseñar el mecanismo plástico del artilugio de Antikythera, así como prototipos y construcción. Se han utilizado 1.500 piezas de Lego Technic y 110 marchas. Un poco más que la máquina original, pero Carol tuvo que trabajar duro con los tamaños que el fabricante de juguetes danés producía.

El artefacto final es una hazaña increíble de ingeniería, con cuatro cajas de cambio por separado, todas vnculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares. De acuerdo con la máquina, el próximo eclipse solar se producirá a las 4:30 GMT, el 8 de abril de 2024.

Esta versión es un homenaje a la reliquia, cuyos restos son precursores de la computación moderna y mecánica. La antigua computadora, que precedió a dispositivos con tal complejidad y diseño por varios siglos, no verá surgir de nuevo en Europa mecanismos astronómicos similares hasta el siglo XIV d. C. El mecanismo original de Antikythera se conserva en Museo Nacional de Arqueología de Atenas.



Via: TERRAE ANTIQVAE

domingo, 12 de diciembre de 2010

"MYTHOLOGY" : DIOSES Y DIOSAS DE LA GRECIA CLÁSICA RECREADOS EN EL CALENDARIO PIRELLI 2011


Miércoles 1 de Dic. 2010, La Crónica de Hoy

Lagerfeld, inspirado en dioses y diosas, en héroes y heroínas de la antigua Grecia, retrata a quince modelos femeninas, cinco masculinos y la actriz Julianne Moore, personificándolos.

Para este 2011, Pirelli pensó en ellos y ellas. Mythology, es el nombre del más esperado de los calendarios que por primera vez incluye modelos masculinos. En esta ocasión fue el famoso diseñador de modas y fotógrafo Karl Lagerfeld el creador del exclusivo calendario, que se presentó ayer en Moscú.

Las imágenes representan a 24 seres mitológicos, que son “esculpidas, tanto desde el punto de vista del rigor estético como por las continuas referencias al arte de la escultura y a sus cánones clásicos”, han mencionado los creadores de la nueva edición del Pirelli.

Así, las y los afortunados poseedores de la edición 2011 del calendario podrán ver desfilar mes a mes a las figuras más cotizadas de la actualidad en el mundo de la moda intrenacional, entre las que figuran Daria Werbowy, Freja Beha Erichsen, Lara Stone, Isabeli Fontana y Iris Strubegger, entre otras.


Protagonista destacada en este anuario es la actriz norteamericana Julianne Moore, que interpreta a Hera, la esposa de Zeus y madre de los dioses. Lo mismo que Baptiste Giabiconi, que encarna a Apolo; y Daria Werbowy que personifica a Artemisa, hermana melliza de Apolo.

La de 2011 será la 38 edición; y, como siempre, pocos llegan a tenerla. Sólo líderes de opinión del mundo de la política, la industria y la cultura nacional e internacional lo reciben gratuitamente.

En toda su historia, desde 1964, han participado 28 fotógrafos para la elaboración del Pirelli. Terry Richardson, Mert Alas, Marcus Piggot, Annie Leibovitz o Mario Testino, son sólo algunos de los distinguidos. En la primera edición se mostraban las imágenes realizadas por el fotógrafo oficial del cuarteto de Liverpool, Los Beatles, Robert Freeman.

Cabe mencionar que esta edición, a diferencia de 2010 y a juzgar por lo mostrado hasta el momento, se aprecia más orientada a lo artístico que a lo erótico, que nunca ha faltado. Mediante el uso de sólo el blanco y negro, y de luces y la sombras se logran magnificas imágenes.


sábado, 4 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN: "ALEJANDRO MAGNO. ENCUENTROS CON ORIENTE"


Europa Press | La Vanguardia.es, 2 de diciembre de 2010

El Centro de Exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II, ubicado en la plaza de Castilla, acogerá hasta el próximo 3 de mayo la exposición 'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente', compuesta por más de 330 piezas de la época y que trata de profundizar en la figura del mítico conquistador.

La muestra está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán y cuenta con 330 piezas traídas de más de 40 museos de Europa y Asia, entre ellos el de Kabul, en Afganistán.

La exposición, que abrirá sus puertas al público este mismo viernes, se articulan entorno a diez salas donde se desarrollan las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte a los 32 años, configurando un recorrido lineal y coincidente con el avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia. Así, el orden de las salas es: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.



Para explicar la vida de Alejandro Magno, 40 prestigiosos museos nacionales e internacionales han prestado más de 330 piezas. Entre ellos se encuentra el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo del Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París.

Entre lo más destacado de la exposición se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín y nunca hasta ahora vistos en España.

Asimismo, son importantes los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas, así como alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán. En la muestra también han colaborado instituciones españolas concediendo algunas de sus piezas.

Entre ellas se encuentran Patrimonio Nacional, el Real Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla o la Real Academia de la Historia.

Además, los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos tendrán acceso gratuito a la exposición , y los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada.



Alejandría, el sueño de Alejandro

Al igual que en la exposición 'Faraón', se ha construido un pequeño cine en la explanada de Arte Canal con 140 butacas que, exteriormente, se asemeja a las murallas de Babilonia que Alejandro Magno cruzó con su ejército.

En él se proyectará una película en tres dimensiones, 'Alejandría, el sueño de Alejandro', creada especialmente para esta exposición. El objetivo de esta proyección es contextualizar y reseñar la importancia de Alejandro Magno. Así, se pretende que el visitante se adentre en la Historia y le pueda acompañar en sus aventuras hasta los confines del mundo conocido en la Antigüedad.

Alejandro Magno nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C.. Ha pasado a la Historia como un gran conquistador, explorador y descubridor de tierras muy remotas hasta entonces desconocidas, y su imperio no tiene paralelo en la Historia.

Alejandro ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, inteligente y práctico, de triunfador con espíritu de lucha, de persona que se supo rodear de quienes mejor podían secundar sus proyectos, de ser gran amigo de sus amigos y de ser amante de la vida y de sus placeres, por lo que su figura y su rica personalidad resultan muy modernas y atractivas para el hombre actual y ofrece multitud de interesantes matices que la exposición pretende dar a conocer.



La exposición incluye la proyección de una película en tres dimensiones sobre 'Alejandría, el sueño de Alejandro' (pincha aquí)

Talleres para los más pequeños

La exposición cuenta además con varias actividades y talleres gratuitos para niños. Estos talleres se prepararán los fines de semana, así como los días festivos y durante las vacaciones navideñas, del 24 de diciembre al 9 de enero. Habrá tres tipos de talleres, que comenzarán el mismo viernes.

El primero se celebrará en el vestíbulo del Centro de Exposiciones Arte Canal, y consistirá en una animación a modo de introducción de la exposición y donde se entregará, a los más pequeños, una ficha didáctica que podrán ir rellenando durante el recorrido de la exposición.

El segundo taller, 'La Biblioteca de Alejandría', está dirigido a los niños de entre 3 y 6 años, consistirá en un teatro de títeres dirigido a enseñarles la importancia de la figura de Alejandro Magno. El tercer y último taller, 'El Genio Griego' dirigido a niños de entre 7 y 11 años, pretende mostrarles la importancia de la aportación griega a la civilización y cómo Alejandro Magno contribuyó a su difusión.

El horario de la exposición será de lunes a domingo de 10 a 21 horas, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15 horas; y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada al público.

Los visitantes que acudan podrán visitar la exposición conjuntamente o por separado tanto de la proyección audiovisual como de la exposición. Así, en el primero de los casos, el precio de las entradas será de 6 euros para adultos y 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, mientras que en el segundo será de 3 euros para adultos y 2 para el resto.




Vide: Alejandro DESCARGAS

Via: TERRAE ANTIQVAE

domingo, 21 de noviembre de 2010

HELENA PAPARÍZOU: "ΓΥΡΝΑ ΜΕ ΣΤΟ ΧΘΕΣ"




ΓΥΡΝΑ ΜΕ ΣΤΟ ΧΘΕΣ

Τους αγγέλους πάντα ονειρεύομαι αλλά,
με τους δαίμονές μου ζω και υπάρχω τελικά
Φοβάμαι μα να΄μαι εδώ μπροστά
φοβάμαι μα στα πόδια δε το βάζω πια

Γύρνα με στο χθες
σαν παλιά ταινία η ζωή μας να παίξει
πλάνα με σιωπές μέχρι στο φιλί μας
η ανάσα ν΄αντέξει

Έχεις βρει άλλη αγάπη
ή μονάχος τριγυρνάς
γη μου σαν το φεγγάρι
γύρω απ΄το όνειρο γυρνάς
ο θυμός σου είναι άμυνα στον φόβο
μη τυχόν και αισθανθείς
χωρίς μια πατρίδα νικητής

Έχουμε όλοι ευθύνες που αποφεύγουμε καλά
μα μπροστά της κάποτε τις βρίσκει η καρδιά
Με δένει,ο έρωτας χτυπά
και θέλει να μη ζούμε εμείς μηχανικα.

Μουσική:Σαμπάνης Γιώργος
Στίχοι:Βραχάλη Ελεάνα
Δισκογραφική Εταιρία:Sony Music Entertainment Greece 2010
Τιτλος Αλμπουμ:Γύρω Από Τ' Όνειρο(2010)
Πρωτη Εκτελεση:Έλενα Παπαρίζου

domingo, 14 de noviembre de 2010

"SÓCRATES" de Roberto Rosellini ( 2ª parte)



Fragmento de la película Sócrates de Roberto Rosellini (1971), en el que Sócrates se defiende ante los atenienses de las acusaciones de Anito y Meleto. Recomiendo ver la película completa.

"Un espíritu libre no puede aprender como esclavo [...] La semicultura es peor que la ignorancia porque nos engaña. Su engaño hace posible tenernos atados de pies y manos, subyugados por quimeras. La semicultura, en efecto, es la ilusión de saber. Los medios de comunicación nos alimentan a diario con estímulos y con noticias. Pero estos medios, no lo olvidemos, están al servicio de grupos dominantes que los manejan a su antojo..."

domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS CÍNICOS GRIEGOS COMO PRELUDIO ANARQUISTA


Carlos García Gual www.elpais.com 30/10/2010

Bajo el emblema del perro (kúon) los filósofos cínicos aparecieron en la vieja Atenas como un movimiento de oposición radical a la cultura y la política de la época.

Con su actitud irreverente despreciaban la civilización y todas las convenciones sociales en su audaz invitación a la anarquía, rechazando el orden, con libertaria desvergüenza. Proclamaron la igualdad de todos los seres humanos, sin distinción de clases, naciones ni sexos. Eran cosmopolitas, no participaban en los asuntos de la ciudad, aborrecían los lujos y comodidades, se burlaban de los ritos y las creencias religiosas, prescindían de los placeres refinados, gustaban del amor libre, y consideraban el trabajo y el esfuerzo fundamento de la virtud.

Todo ello, como es obvio, resultaba muy provocativo en el mundo griego, incluso en una democracia como la de Atenas; y muy en contra de lo que pensaron Platón y Aristóteles. Por otra parte, no ambicionaban el poder ni pretendían cambiar la sociedad insensata de la época proponiendo un nuevo modelo antiburgués. Por más que imaginaron curiosas fantasías utópicas de diseño igualitario y anarquista. Fueron, por lo tanto, más rebeldes que revolucionarios, pensadores individualistas, sin grandes ilusiones respecto a la aceptación de sus puntos de vista por la gran mayoría de sus convecinos. (Si el sabio Bías dijo que "los más son malos", muchos filósofos pensaban que la mayoría de la gente son necios).

Los cínicos fueron una secta filosófica callejera y sin escuela fija. Perduraron como alegres vagabundos de mantos burdos, alforja mínima y bastón de peregrino. A través de Antístenes conectaban con Sócrates, y después, gracias al amistoso Crates, inspiraron a Zenón y los estoicos, filósofos más respetables y predicadores virtuosos.

El tipo más famoso de la secta fue Diógenes, apátrida y mordaz, que no tenía nada, vivía en una tinaja, se burlaba de todo, y escandalizaba a menudo. De él circularon pronto estupendas anécdotas, como la famosa de que, cuando Alejandro le visitó y dijo que le pidiera un deseo, le repuso que se apartara del sol y no le hiciera sombra.

El buen cínico no espera nada, no desea nada; austero, apático, libre, busca una vida natural, como la del perro. En su "regreso a la naturaleza" anticipa la conocida tesis de Rousseau acerca del "buen salvaje", y resulta un evidente precursor de los afanes ecológicos modernos.

Crates imaginó una isla ideal poblada de cínicos, Pera (la de la Alforja), "sin necios, ni parásitos, ni glotones, ni culos prostituidos; que produce tomillo, ajos, higos y panes; cosas que no invitan a guerras ni honores, y donde no hay armas ni dinero".

Como señaló Peter Sloterdijk, el cínico antiguo es muy distinto del tipo que ahora llamamos "cínico" (para su distinción utiliza la consonante: Kynikós frente a Zynikós). El cínico moderno es más bien un hipócrita: no cree en nada y desprecia en su interior las convenciones sociales; pero disimula y se somete por comodidad y afán de medro.

El anarquismo moderno es una doctrina revolucionaria y de empeño político. Surge de un anhelo de una sociedad mejor, más justa e igualitaria; es filantrópico y compasivo, si rechaza el orden actual (anarquía viene del griego an-arché "desorden") es porque confía construir otro, mejor para todos, donde reine la libertad y no la opresión, en un mundo feliz. En ese ideal pueden percibirse todavía algunos ecos de la utopía antigua.



Via: CulturaClásica.com

domingo, 31 de octubre de 2010

LOS PERGAMINOS DEL MAR MUERTO A UN CLICK


Madrid www.elpais.com 19/10/2010

Un proyecto de digitalización permitirá el acceso total y gratuito a los 3.000 fragmentos manuscritos de 2.000 años.

En 1947, unos pastores beduinos encontraron ocultos en unas cuevas en el desierto de Judea unos rollos que se revelaron como uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo pasado: los pergaminos del Mar Muerto. Más de 60 años después de ver la luz, los 900 rollos de 2.000 años de antigüedad estarán disponibles en Internet. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), que conserva los manuscritos, están digitalizando todos y cada uno de los 3.000 fragmentos que componen la versión de textos bíblicos más antigua que se conserva.

"Estamos orgullosos de habernos embarcado en un proyecto que permitirá el acceso ilimitado a unos de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, crucial para los estudios bíblicos y la historia del judaísmo y el cristianismo primitivo", ha explicado Shuka Dorfman, director de la AAI.

Los textos, digitalizados a base de imágenes de alta calidad de cada uno de los fragmentos, podrán consultarse en sus tres idiomas originales, hebreo, arameo y griego, y en inglés. La introducción de datos adicionales permitirá realizar búsquedas, incluso, por conceptos. Además, los responsables del proyecto esperan que las fotografías realizadas con varias técnicas que permiten ver en diferentes longitudes de onda revelen letras, inscripciones o palabras ahora invisibles o desaparecidas.

lunes, 18 de octubre de 2010

HEINRICH SCHLIEMANN, EL MILLONARIO QUE ENCONTRÓ TROYA


Julio Arrieta, Diario Sur.es, 16 de octubre de 2010

La 'Autobiografía' de Heinrich Schliemann autorizada por su viuda reflejó una versión idealizada de la vida del arqueólogo.

Los primeros objetos de oro y plata que aparecieron estaban dentro de un recipiente de cobre: «Copas de oro de una libra de peso, grandes jarros de plata, diademas de oro, pulseras, cadenas para el cuello formadas por miles de laminillas de oro pacientemente engarzadas...». Lo que Heinrich Schliemann empezó a desenterrar el 31 de mayo de 1873 con su cuchillo junto a un muro al noroeste de las puertas de Troya era un tesoro. Había que hacer algo con todo aquello, sobre todo para evitar que cayera en manos de los lugareños. «Yo quería guardar aquel valioso hallazgo para la Arqueología», escribió. «Era preciso sustraerlo cuanto antes de la codicia de los obreros. Por eso, aunque todavía no era hora, hice que dieran la señal de descanso para el almuerzo». Hacerlo solo era imposible: «No hubiera logrado rescatar el tesoro si mi esposa no me hubiera ayudado; dispuesta en todo momento a ocultar bajo su chal y llevarse los objetos que yo fuera sacando».

Cuando encontró el tesoro de Príamo Heinrich Schliemann tenía 51 años y ya era famoso como descubridor de Troya, yacimiento en el que estaba realizando su tercera campaña de excavaciones. Sin hacer caso a sus críticos, vivió el hallazgo como un triunfo y como tal se recoge en su idealizada 'Autobiografía', que ahora edita en castellano Almuzara, un libro que en realidad fue 'armado' tras su muerte a partir de escritos anteriores por su viuda, Sophie, y su colaborador Alfred Brückner, por encargo del editor F. A. Brockhaus, de Leipzig.

Heinrich Schliemann nació en Neubukow, una localidad de Mecklemburgo, Alemania, en 1822. Era hijo de un pastor protestante, Ernst Schliemann, y apenas conoció a su madre, Luise, que murió de parto cuando él era un niño. La familia era humilde, pero sin llegar a pobre. Heinrich guardó un buen recuerdo de su padre, al que atribuye su interés por Homero. Por las noches, «me narraba a menudo y con gran admiración las hazañas de los héroes homéricos y los sucesos de la guerra de Troya. Con aflicción supe por él que Troya había desaparecido de la faz de la Tierra, sin dejar rastro». Un libro de historia ilustrado con un grabado de la ciudad de Príamo en llamas le marcó. Sobre todo porque llegó a la conclusión de que aquellos edificios tenían que estar en alguna parte, inquietud que intentó transmitir a su progenitor sin demasiado éxito: «Padre, si alguna vez existieron aquellos muros, no pudieron ser destruidos del todo, sino que estarán enterrados bajo el polvo y los escombros de tantos siglos».


Homero

A pesar de las estrecheces económicas Heinrich guardó un buen recuerdo de su infancia y sobre todo de una amiga, Minna Meincke, a la que contagió su afición por los tesoros. A falta de antigüedades griegas, los dos niños se contentaban con enredar por los alrededores: «La aldea tenía además una pequeña colina coronada por un monumento funerario, probablemente una tumba de la época pagana, que nosotros llamábamos la tumba del huno, en la que, según la leyenda, un bandido antañón había enterrado a su hijo predilecto en una cuna de oro».

Pero el jugar a tesoros se acabó bruscamente. «La muerte de mi madre coincidió con otra gran desdicha -escribió-, a consecuencia de la cual todos nuestros conocidos nos volvieron la espalda de repente y cesaron el trato con nosotros». La «desdicha», que la 'Autobiografía' soslaya, fue que Ernst había desfalcado los fondos de su parroquia. El incidente supuso también la ruptura forzada de la amistad de Heinrich y Minna, ya adolescentes enamorados.

La pobreza llevó al joven a abandonar los estudios formales y a dedicarse a todo tipo de oficios, empezando por el de ayudante de tendero. A pesar de todo, intentó estudiar por su cuenta y siempre recordó la impresión que le causó escuchar a un borracho recitando a Homero en griego: «Nos recitó no menos de cien versos de este poeta, midiéndolos con toda pasión. Aunque no entendí ni una palabra de todo aquello, su melodioso ritmo me causó una gran impresión y unas lágrimas cálidas se deslizaron por mi cara afligida». El joven Heinrich le pagó tres vasos de aguardiente para que repitiera hasta que no pudo más.

En vista de que su situación no mejoraba, en 1841 intentó emigrar a Venezuela, pero su barco naufragó cerca de Holanda, a cuya costa consiguió llegar a nado. Allí vivió la pobreza absoluta y llegó a fingirse enfermo para que lo ingresaran en un hospital y poder comer. Gracias a algunos conocidos, el joven consiguió por fin un empleo en una firma comercial: «Mi nueva ocupación consistía en presentar y cobrar letras de cambio en la ciudad, llevar las cartas al correo y recoger allí las que hubiera para nosotros». Seguía siendo pobre y vivía en una buhardilla que describe como un cuchitril, «mas nada espolea tanto el estudio como la indigencia y la perspectiva cierta de poder librarse de ella mediante un trabajo esforzado». Así que dedicó su tiempo libre a aprender idiomas por su cuenta para salir adelante y hacerse «digno de Minna», con la que aspiraba a casarse.

Schliemann desarrolló su propio método de aprendizaje, un sistema que le permitió dominar una veintena de idiomas y que a todas luces requiere unas dotes para el estudio poco comunes. Consistía en «leer en voz alta, hacer pequeñas traducciones, tomar la lección a diario, hacer redacciones sobre temas interesantes, corregirlas con el profesor», cuando podía permitirse uno, «aprender de memoria y recitar al día siguiente lo que se había corregido el día anterior». Llegaba a alquilar 'oyentes' para practicar y en una ocasión contrató «a un pobre judío, que por cuatro francos a la semana vino todas las noches un par de horas a escuchar mis declamaciones en ruso, pero no me entendía una sola palabra».

Hacer fortuna

En 1846 los patrones de Schliemann lo enviaron como agente comercial a San Petersburgo, donde consiguió ascender en la empresa, establecerse por su cuenta y hacerse rico en el plazo de poco más de un año. El joven creyó llegado el momento de pedir la mano de Minna. Demasiado tarde: «Cuán grande fue mi horror cuando al cabo de un mes recibí la espantosa noticia se había casado pocos días antes». En 1850 decidió viajar a California para ver qué había sido de su hermano Ludwig, del que tenía noticia de que se había enriquecido en plena la fiebre del oro. Al llegar descubrió que Ludwig había muerto y que un socio poco escrupuloso se había quedado con el dinero. A pesar de todo, el viaje tuvo una consecuencia insospechada: «Me encontraba todavía en California cuando, el 4 de julio de 1850, se constituyó en estado, y, como todos los residentes en el país aquel día fueron declarados ipso facto ciudadanos americanos, yo también me convertí en súbdito de los Estados Unidos». Ya estadounidense, Schliemann aprovechó para enriquecerse un poco con el mercado del oro en polvo antes de regresar a Rusia, donde emprendió el negocio que lo convirtió en multimillonario: el comercio del índigo.

La 'Autobiografía' dedica un notable número de páginas a describir al detalle el enriquecimiento de Schliemann en Rusia pero omite cualquier referencia a su primer matrimonio (1852-1868) con Ekaterina Lishin, con la que tuvo tres hijos y con quien nunca fue feliz. En el libro ni se la menciona, quizá por deseo de su segunda esposa, Sophie.

El primer objetivo de Schliemann cuando por fin pudo dejar los negocios para dedicarse a la arqueología fue Ítaca, la patria de Ulises. Excavó con ayuda de obreros locales y a 50º C a la sombra en lo que él identificó como el palacio del héroe. Los resultados no fueron muy alentadores: algo de cerámica, un idolillo, trozos de urnas funerarias. En los ratos libres que le dejaba el trabajo, se dedicó a recitar pasajes de 'La Odisea' a los aldeanos que, según él y de forma bastante improbable, lo escuchaban con fervor y rompían a llorar cuando Penélope reconocía a su amado Ulises. A pesar de los pobres resultados, Schliemann envió un informe a la Universidad de Mecklemburgo, que le concedió el título de doctor en Filosofía. El 11 de octubre de 1871 empezó la primera de sus cuatro campañas de excavaciones en Troya, que localizó a partir de las descripciones del paisaje de la 'Iliada' en la colina de Hissarlik, junto al estrecho de los Dardanelos, en Turquía.


Colaboradora apasionada

«Fui allí en compañía de mi esposa, Sophie», escribe el ya doctor. «Era griega, nacida en Atenas, gran admiradora de Homero, la cual tomó parte activa y muy entusiásticamente en la ejecución de aquella obra». De esta forma tan sucinta es presentada Sophie Schliemann en la 'Autobiografia'. Se omite el detalle de que Schliemann la había 'encargado' por correspondencia. Le pidió a un amigo que vivía en Atenas que le buscara a una joven griega, guapa, dispuesta a viajar y que fuera lectora de Homero. El resultado de la búsqueda fue Sophie Engastromenos, 17 años, hija de un comerciante arruinado. La joven accedió a casarse con él porque era rico. Sorprendentemente, la relación funcionó y Sophie se convirtió en una colaboradora apasionada.

Mientras excavaban, Heinrich y Sophie vivían en una choza, a pie de obra. Trabajaban con más de un centenar de obreros locales. A finales del siglo XIX el método arqueológico era rudimentario y Schliemann fue especialmente poco metódico. El lector familiarizado con la arqueología actual se sorprenderá al leer los detalles de la excavación. Al arqueólogo profesional le pueden dar vahídos. Abrían grandes zanjas de hasta 10 metros de profundidad allí donde el relieve del terreno sugería la presencia de alguna estructura. Encontraron muros y huellas de un incendio. Schliemann creyó reconocer siete ciudades superpuestas e identificó la segunda como la Ilión de Homero.

En junio de 1873 Schliemann suspendió los trabajos y regresó a Atenas con el tesoro de Príamo, dispuesto a publicar sus hallazgos. Al año siguiente emprendió la excavación de Micenas mientras el Gobierno turco le demandaba por robo. Tras año y medio de proceso, fue condenado a pagar 10.000 francos. El multimillonario accedió a abonar la mitad. A pesar de la mala relación con las autoridades turcas, regresó al país en 1875 con intención de seguir excavando. Consiguió los permisos, pero tuvo que trabajar vigilado por un diligente inspector, Izzet Efendi, convertido en su sombra con el propósito de «ponerme impedimentos en mi camino».

Entre excavaciones y peleas con las autoridades turcas, Schliemann siguió publicando sus hallazgos ('Troya y sus ruinas', 1875; 'Micenas', 1878; 'Tirinto', 1886.) que fueron cuestionados por algunos académicos, lo que le llevó a protagonizar varias polémicas, a veces sobre el terreno. Se llegó a decir que había montado el tesoro de Príamo a través del tráfico de antigüedades y que había falsificado los hallazgos de Micenas. Las críticas no lo inquietaron mucho: «Es muy conocido el éxito prodigioso y feliz que acompañó a mis excavaciones, lo enormemente grandes y notables que eran los tesoros con que enriquecí a la nación griega. Hasta en el futuro más lejano acudirán viajeros de todas las partes del mundo a la capital de Grecia para admirar y estudiar en el Museo de Micenas los resultados de mi actividad desinteresada».


Via: TERRAE ANTIQVAE

sábado, 16 de octubre de 2010

EDICIONES PÀMIES PUBLICA "ARETES DE ESPARTA" DE LUÍS PRATS


Recuerdo que, de niña, antes de acostarme, me sentaba en las rodillas del abuelo Laertes y él dejaba que acariciara su barba blanca y recorriera con los dedos las arrugas y las cicatrices que adornaban su rostro solemne. Luego el abuelo decía para sí: Ha sido el miedo. El miedo al persa, el horror a perder la libertad, lo que ha hecho que Esparta se convierta en lo que es ahora. Es el miedo la causa de que ya no haya tiempo para la música o la poesía.

Esparta, 432 a.C. Aretes, anciana lacedemonia, se dispone a recordar los acontecimientos que han marcado su vida. Será su voz, serena y apasionada, la que describa la azarosa historia de su familia —que contra su voluntad se verá envuelta en las intrigas de la época— y, a través de ella, la forma de pensar y vivir de los espartanos, sus leyes y sus costumbres, y revele los problemas internos y las traiciones en la ciudad, la creciente enemistad con Atenas y la destrucción del terremoto que asoló Esparta.

Será ella quien detalle los hechos que marcaron el futuro de su pueblo: la mítica batalla de las Termópilas y la posterior y definitiva batalla de Platea, en la que los persas fueron finalmente expulsados de Grecia.

Todo ello en un relato introspectivo, tierno y crítico a la vez, en el que se descubre una historia de amor y valor, de honor y pérdida. Una historia de los hombres más valerosos que hayan pisado la Tierra, inmortalizada por la memoria de una mujer.

Lluís Prats nació en Terrassa (Barcelona) en 1966. Estudió Arte y arqueología y se dedicó durante unos años a la investigación histórica. Ha trabajado como profesor, como editor y en una productora de cine en Los Angeles (California). Ha publicado más de una docena de libros y novelas, entre los que destacan 'El Libro Azul' (Bambú, 2007) o 'Cine para educar' (Belacqua 2005). Su obra 'Los genios del renacimiento y del Barroco italiano' (Carroggio, 2006) fue galardonada con el Premio del Ministerio de Cultura de España. 'Aretes de Esparta' es su primera incursión en la novela histórica para público adulto.

MÁS INFO:
www.edicionespamies.com
Leer el primer capítulo on-line

Via: CulturaClásica.com

sábado, 9 de octubre de 2010

EL POEMA "INMORTAL AFRODITA" DE SAFO ADAPTADO POR ELEFTHERÍA ARVANITAKI


(1. Diehl)

Πο]ικιλόθρο[ν' ἀθανάτ' Ἀφρόδιτα,
παῖ] Δ[ί]ος δολ[όπλοκε, λίσσομαί σε,
μή μ'] ἄσαισι [μηδ' ὀνίαισι δάμνα,
[]πότν]ια, θῦ[μον,

ἀλλ]ὰ τυίδ' ἔλ[θ', αἴ ποτα κἀτέρωτα
τὰ]ς ἔμας αὔ[δας ἀίοισα πήλοι
ἔκ]λυες, πάτρο[ς δὲ δόμον λίποισα
[]χ]ρύσιον ἦλθ[ες

ἄρ]μ' ὐπασδε[ύξαισα• κάλοι δέ σ' ἆγον
ὤ]κεες στροῦ[θοι περὶ γᾶς μελαίνας
πύ]κνα δίν[νεντες πτέρ' ἀπ' ὠράνωἴθε-
[]ρο]ς διὰ μέσσω•

αἶ]ψα δ' ἐξίκο[ντο• σὺ δ', ὦ μάκαιρα,
μειδιαί[σαισ' ἀθανάτωι προσώπωι
ἤ]ρε' ὄττ[ι δηὖτε πέπονθα κὤττι
[]δη]ὖτε κ[άλ]η[μμι

κ]ὤττι [μοι μάλιστα θέλω γένεσθαι
μ]αινόλαι [θύμωι• τίνα δηὖτε πείθω
.].σάγην [ἐς σὰν φιλότατα; τίς σ', ὦ
[]Ψά]πφ', [ἀδικήει;

κα]ὶ γ[ὰρ αἰ φεύγει, ταχέως διώξει,
<αἰ δὲ δῶρα μὴ δέκετ', ἀλλὰ δώσει,>
<αἰ δὲ μὴ φίλει, ταχέως φιλήσει>
[]<κωὐκ ἐθέλοισα.>

<ἔλθε μοι καὶ νῦν, χαλέπαν δὲ λῦσον>
<ἐκ μερίμναν, ὄσσα δέ μοι τέλεσσαι>
<θῦμος ἰμέρρει, τέλεσον, σὺ δ' αὔτα>
[]<σύμμαχος ἔσσο.>

Fragmenta, ed. E. Lobel and D.L. Page, Poetarum Lesbiorum fragmenta.
Oxford: Clarendon Press, 1955


Inmortal Afrodita la del trono pintado,
la hija de Zeus, tejedora de engaños, te lo ruego:
no a mí, no me sometas a penas ni angustias
el ánimo, diosa.

Pero acude acá, si alguna vez en otro tiempo,
al escuchar de lejos de mi voz la llamada,
la has atendido y, dejando la áurea morada
paterna, viniste,

Tras aprestar tu carro. Te conducían lindos
tus veloces gorriones sobre la tierra oscura.
Batiendo en raudo ritmo sus alas desde el cielo
cruzaron el éter,

y al instante llegaron. Y tú, oh feliz diosa,
mostrando tu sonrisa en el rostro inmortal,
me preguntabas qué de nuevo sufría y a qué
de nuevo te invocaba,

y qué con tanto empeño conseguir deseaba
en mi alocado corazón. ¿A quién, esta vez
voy a atraer, oh querida, a tu amor? ¿Quién ahora,
ay Safo, te agravia?

Pues si ahora te huye, pronto va a perseguirte;
si regalos no aceptaba, ahora va a darlos,
y si no te quería, en seguida va a amarte,
aunque ella resista.

Acúdeme también ahora, y líbrame ya
de mis terribles congojas, cúmpleme que logre
cuanto mi ánimo ansía, y sé en esta guerra
tú misma mi alidada.

García Gual, Carlos. Antología de la poesía lírica griega. Siglo VII-IV a.C. Alianza Editorial. Madrid. 1980

Tampoco falta una traducción al asturiano de este poema:

Afrodita inmortal de trono pintu,
fía de Zeus qu' urdes ximuestres, ruégote
nun m' adondar con ansies ni congoxes,
señora, l' animu.

Ven, al contrario, aquí, pos yá dacuandu,
al ascuchar desde lloñe'l mio apiellu,
m'atendisti y dexando l'auria casa
del Pai, venisti

nel to carru xoncíu; condúcente
bellos gurriones so la tierra prieta,
veloces y batiendo espeses ales
per mediu'l cielu.

Llueu aportaron y tú, feliz diosa,
cola sonrisa nel inmortal rostru
qué sofría, entrugabes, por qué agora
torné a llamate.

y lo que quiero más que m' asoceda
nel mío ánimo eleváu: "¿ A quién de nueu
quies qu' empobine hasta' l to amor? Oh, Safo,
quién te fai dañu?

Si hora te fuxe, aína ha perseguite,
si nun acepta obsequios, habrá dalos;
si nun te quier, quedráte bien aína
anque a ella-y pese".

Ven agora tamién, de les mios penes
dolioses, faime llibre y cuanto-y pruye
al mio ánimo algamar, cúmplelo; sé
tú la mio aliada.

Xosé Gago: Safo, poemes y fragmentos. A. L. A. Llibrería Académica. Uviéu 1985




Del disco Γρήγορα η ώρα πέρασε interpretado por Elefthería Arvanitaki y Nikos Xydakis

Αθάνατη Αφροδίτη του Διός κόρη,
όλο παγίδες στήνεις της αγάπης.
Δέσποινα παρακαλώ,
μη να χαρείς, μη ρίχνεις άλλο βάρος
από καημούς και πίκρες στην ψυχή μου.

Δέσποινα παρακαλώ,
μη να χαρείς.

Τι να ’ναι πάλι τι
εκείνο που ποθεί η τρελή καρδιά μου.
Ποια να ’ναι πάλι αυτή
που την Πειθώ ικετεύεις να σου φέρει πίσω.
Ποια να πονέσεις σ’ έκανε Σαπφώ;
Ποια να ’ναι πάλι αυτή
που την Πειθώ ικετεύεις να σου φέρει πίσω.

Έλα λοιπόν ακόμα μια φορά
να με λυτρώσεις απ’ τα βάσανά μου.


Inmortal Afrodita, hija de Zeus,
continuamente tiendes las trampas del amor.
Te ruego, señora,
no por favor, no arrojes más carga
de penas y amarguras en mi alma.

Te ruego, señora,
no por favor.

¿Qué será otra vez, qué,
aquello que desea mi loco corazón?
¿Quién será otra vez ella, quién,
que imploras a Persuasión que te la devuelva?
¿Quién es la que ha hecho que sientas dolor, Safo?
¿Quién será otra vez ella, quién,
que imploras a Persuasión que te la devuelva?

Ven entonces todavía una vez más
para liberarme de mis tormentos.



domingo, 3 de octubre de 2010

REABRE EL LICEO DE ARISTÓTELES EN ATENAS


tovima.gr 26/09/2010

Después de más de dos mil años, el Liceo de Aristóteles resurgirá de las cenizas en el centro de Atenas y reabrirá sus puertas al público el próximo verano.

El Ministerio de Cultura helénico ha dado finalmente el visto bueno a la rehabilitación con fines turísticos de la que fue la primera escuela de enseñanza superior de la historia de la humanidad. El Liceo fue fundado por Aristóteles en el 336 a.C, a su regreso a Atenas después de haber sido el tutor de Alejandro Magno, y fue destruido en el año 86 a.C. por el general romano Lucio Cornelio Sila .

Los trabajos de restauración del Liceo se han visto postergados durante años debido a falta de financiación. Pero el pasado día 14, el Consejo Arqueológico Central aprobó la ejecución de un nuevo proyecto para el recinto, y con él la inyección económica necesaria para la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación que permitan su apertura al público. Eso sí, el coste, ajustado a los tiempos de crisis que vivimos: 1’5 millones de euros en lugar de los 6 del proyecto anterior.

El antiguo Liceo estará integrado en un parque arqueológico en la zona y en los trabajos previstos se incluye la construcción de una cubierta acristalada sobre el sitio.

El Liceo de Aristóteles se encuentra fuera de los muros de la antigua Atenas y su ubicación se desconoció durante siglos, hasta que fue redescubierto en 1996 durante las excavaciones realizadas para erigir el nuevo Museo de Arte Moderno de Atenas.


Via: La túnica de Neso

martes, 28 de septiembre de 2010

LA BIBLIOTECA BRITÁNICA SUBE A LA RED SUS MANUSCRITOS GRIEGOS


LONDRES (Reuters) lunes, 27 de septiembre de 2010

La Biblioteca Británica de Londres ha colgado en Internet en torno a la cuarta parte de sus manuscritos griegos, lo que supone más de 280 volúmenes, en el último paso en la digitalización de documentos antiguos importantes.

Los manuscritos, disponibles gratis en www.bl.uk/manuscripts, forman parte de lo que la biblioteca describe como una de las colecciones más importantes que hay fuera de Grecia sobre más de 2.000 años de cultura helena.

El centro tiene un total de unos 1.000 manuscritos griegos, unos 3.000 papiros griegos y una amplia colección de los primeros documentos griegos impresos.

"Esto es exactamente lo que todos hemos esperado de las nuevas tecnologías, y conseguimos tan pocas veces", dijo Mary Beard, profesora de clásicos en la Universidad de Cambridge.

"Abre un recurso precioso a todo el mundo, desde los especialistas hasta los curiosos, en todo el mundo, gratis", añadió.

Algunos de los manuscritos digitalizados más destacados son el profusamente ilustrado Salterio de Teodoro, creado en Constantinopla en 1066 y las Fábulas de Babrio, descubiertas en el monte Athos en 1842 y que contienen 123 fábulas de Esopo corregidas por el gran académico bizantino Demetrio Triclinio.

La iniciativa, financiada por una subvención de la Fundación Stavros Niarchos, es la última que lleva a cabo la biblioteca para poner documentos frágiles y raros a disposición de un público más amplio.

Otros proyectos digitales son un cuaderno del siglo XVI de Leonardo Da Vinci y el Códex Sinaiticus, del siglo IV, que contiene el ejemplar más antiguo conservado del Nuevo Testamento completo.


domingo, 26 de septiembre de 2010

ΛΟΥΔΟΒΙΚΟΣ ΤΩΝ ΑΝΩΓΕΙΩΝ: Ανάθεμά σε έρωτα. " Maldito Eros"




ΑΝΑΘΕΜΑ ΣΕ ΕΡΩΤΑ

Πάντα με πιάνει ο έρωτας
όσο πολύ κι αν τρέχω
γιατί είν' εκείνος φτερωτός
κι εγώ φτερά δεν έχω.

Λιγότερο από μια στιγμή
μάτια να κοιταχτούνε
μπορεί να φύγει μια ζωή
να μη λησμονηθούνε.

Ανάθεμά σε έρωτα
πώς μ' έχεις καμωμένο
α που να ειδώ ένα πρωί
το τόξο σου σπασμένο
το τόξο σου σπασμένο.

Θα βγω ψηλά στα σύννεφα
να κάτσω σε μιαν άκρη
κι όπου θα ειδείς ψιλή βροχή
θα είν' το δικό μου δάκρυ.

Πρώτη φορά μου το θωρώ
φωτιά στο χιόνι απάνω
παιγνίδια με τον έρωτα
που λιώνουν δεν ξανακάνω.

Ανάθεμά σε έρωτα...

Μικρό παιδί ο έρωτας
με κάνει κάθε τόσο
και θα μισέψω απ' τη ζωή
χωρίς να μεγαλώσω.

Ανάθεμά σε έρωτα...

Στίχοι: Λουδοβίκος των Ανωγείων
Μουσική: Λουδοβίκος των Ανωγείων
Πρώτη εκτέλεση: Λουδοβίκος των Ανωγείων

sábado, 18 de septiembre de 2010

GRECIA DESENTIERRA TESOROS EN LA LOCALIDAD NATAL DE ALEJANDRO


Reuters, Atenas, Mundo.com.uy, 11 de septiembre de 2008

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado joyas de oro, armas y cerámica en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro el Grande, dijo el jueves el Ministerio de Cultura.

Las excavaciones en el amplio cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, lo que arroja luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, que llegó a tener un imperio que se extendió hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.

Entre los hallazgos más interesantes están las 20 tumbas de guerreros que se remontan al último periodo arcaico, entre los años 580 y 460 A.C., dijo el ministerio en un comunicado.

Algunos fueron enterrados con cascos de bronce junto a espaldas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaba cubiertos con láminas de oro ricamente decorados con dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real.


"El descubrimiento es rico en importancia histórica, arrojando luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcaico", dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió el proyecto de ocho años que investigó un total de 900 tumbas, a Reuters.

Añadió que las tumbas confirmaron la evidencia de una antigua sociedad macedonia organizada militar y comercialmente que se remonta como mínimo a la segunda mitad del siglo VII a.C.

Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del periodo arcáico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce.


Nueve de las sepulturas pertenecen al último periodo clásico o a los primeros años del helenístico, alrededor del momento de la muerte de Alejandro el Grando en 323 A.C.

Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estados de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia.

Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.