lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CÉLEBRE MECANISMO DE ANTIKYTHERA RECREADO POR LA EMPRESA LEGO


wired.co.uk | Mark Brown| 10 de diciembre de 2010 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos)

La computadora más antigua del mundo conocida, un calendario astronómico construido por los antiguos griegos hace 2.000 años, ha sido devuelto a la vida por LEGO (empresa de juguetes danesa).

El mecanismo de Antikythera es un sofisticado y científico instrumento construido en la antigua Grecia alrededor del año 100 a. C. Se perdió a continuación, hace 2000 años, en un naufragio romano frente a la isla de Antikythera, hasta que unos pesacadores lo rescataron en 1901.

Sin embargo, aunque los historiadores y arqueólogos estaban fascinados con su complejidad y precisión, la cantidad de corrosión y el número de piezas perdidas significó que saber su fin exacto estuviera sin confirmar durante otro siglo.

En 2006 los arqueólogos utilizaron tomografía de rayos-X de alta resolución para ver con precisión detrás de las capas de suciedad y óxido, y así leer y traducir las inscripciones griegas. Los hallazgos llevaron a los historiadores a darse cuenta de que el equipo era en realidad un calendario celeste increíblemente preciso, capaz de predecir los eclipses solares y lunares.

Y ahora, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, ha diseñado una fiel recreación de la máquina para LEGO. Él recibió la solicitud después de haber construido la compleja calculadora mecánica de Charles Babbage en LEGO.

Sólo 30 días llevo diseñar el mecanismo plástico del artilugio de Antikythera, así como prototipos y construcción. Se han utilizado 1.500 piezas de Lego Technic y 110 marchas. Un poco más que la máquina original, pero Carol tuvo que trabajar duro con los tamaños que el fabricante de juguetes danés producía.

El artefacto final es una hazaña increíble de ingeniería, con cuatro cajas de cambio por separado, todas vnculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares. De acuerdo con la máquina, el próximo eclipse solar se producirá a las 4:30 GMT, el 8 de abril de 2024.

Esta versión es un homenaje a la reliquia, cuyos restos son precursores de la computación moderna y mecánica. La antigua computadora, que precedió a dispositivos con tal complejidad y diseño por varios siglos, no verá surgir de nuevo en Europa mecanismos astronómicos similares hasta el siglo XIV d. C. El mecanismo original de Antikythera se conserva en Museo Nacional de Arqueología de Atenas.



Via: TERRAE ANTIQVAE

1 comentario:

JOSE dijo...

Increíble el invento y sorprendente la reconstrucción.