sábado, 23 de enero de 2016

"NOTIÁS": LA ÚLTIMA PELÍCULA DE TASSOS BULMETIS



“Un toque de canela”, la última película de Tassos Boulmetis, se convirtió en 2003 en el mayor éxito de taquilla de Grecia con un millón y medio de entradas vendidas. El filme fue distribuido en 36 países. Doce años más tarde, el director griego está de vuelta con “Notiás” (Viento del Sur), su tercer largometraje. Ambientada en los años 60 y 70, la película nos cuenta el paso de la adolescencia a la edad adulta de un joven llamado Stavros. 

 “Notiás es muchas cosas al mismo tiempo. Es una historia de nostalgia sarcástica. El filme tiene mucho que ver con la situación actual de Grecia. Sobre todo la segunda parte de la cinta, donde se puede ver reflejada la situación política de nuestro país. Mucha gente joven me ha dicho que siente una cierta conexión con la atmósfera de la película. Todo lo que vivimos hoy está directamente relacionado con lo que se dijo en los 70”, explica Boulmetis. 

 “Notiás” habla de la mitología y del impacto de ésta en la vida de los griegos. El filme es una comedia agridulce que relata también el primer desengaño amoroso del protagonista así como la implicación política de los jóvenes de su tiempo. Yiannis Niarros es uno de los actores principales.

 “Para mí algo esencial de la película es el sentimiento de pérdida. La película muestra al espectador cómo superarla de una manera muy optimista, totalmente diferente a todo lo conocemos hoy”, asegura Niarros. 

 Stavros inventará historias sobre mitos antiguos, sobre largos viajes y mujeres fantásticas. Maria Kallimani es una de las actrices del reparto.

 “Viendo la película pensé que se refería a nosotros. Vivimos en un tiempo y en un lugar específicos y eso condiciona nuestras vidas. Hemos crecido aquí. El hecho de que la película me haga pensar en mi pasado, en el pasado de mi familia, me lleva a reflexionar sobre mi propia identidad”, explica Kallimani.

 “Notiás” fue estrenada en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica el pasado mes de noviembre.

Via: Euronews