miércoles, 23 de mayo de 2012

DISCURSO DE DON VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA EN OCASIÓN DEL ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES QUE, DESDE FEBRERO, LLEVA SU NOMBRE


Watch live streaming video from camvillaviciosa at livestream.com


Lección magistral de Don Víctor García de la Concha en ocasión del Acto de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato que se celebró el viernes pasado en el Instituto de Villaviciosa que, desde febrero, lleva su nombre.


Orla del curso 2011-12

Vide: IES Víctor García de la Concha

sábado, 12 de mayo de 2012

CAMPEONES DE OLIMPIA (cap. 1)




Serie de TVE emitida en el 2004, con motivo de los JJ.OO de Atenas, que recreó con auténticos atletas las modalidades clásicas de la competición en los juegos de Olimpia. Con la realización a cargo de Xavier Borrell, la serie fue coproducida en colaboración con otras televisiones europeas. 

Sirva esta entrada como recuerdo a Ismael, antiguo alumno del Instituto de Villaviciosa (actual Víctor García de la Concha), que participó en esta serie representando a España. Había elegido dedicar su vida al atletismo para llegar a ser atleta de élite y terminó muriendo súbitamente en la pista de entrenamiento. Se cumplen ahora dos años de tal fatalidad. Hoy sin duda estaría en la lista de Londres 2012. 

ΟΝ ΟΙ ΘΕΟΙ ΦΙΛΟΥΣΙΝ ΑΠΟΘΝΗΣΚΕΙ ΝΕΟΣ

jueves, 10 de mayo de 2012

CEREMONIA DE ENCENDIDO DE LA LLAMA OLÍMPICA


RTVE.es/EFE  10/05/2012 - 11:45h  

La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, ha hecho entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis. 

Con esta tradicional ceremonia se ha iniciado la larga marcha de la antorcha olímpica hacia los Juegos de Londres. La ceremonia ha estado encabezada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, así como el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC) y el del Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Sebastian Coe. De la unión entre los dos países servirá el segundo portador de la llama olímpica, el joven boxeador Alex Lukos, cuyo padre emigró desde Grecia a Gran Bretaña. 

 La antorcha pasará por las manos de 490 portadores que recorrerán 2.900 kilómetros de la geografía helena: en total, 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades. Finalmente, el 17 de mayo, la llama llegará al antiguo Estadio Panatinaico de Atenas. Allí, el fuego sagrado será entregado a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Londres...

A pesar de que en la Grecia clásica el fuego olímpico simbolizaba el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo, quien rebelándose contra las leyes inmortales se lo entregó a los hombres, el ceremonial que rodea a la antorcha tiene orígenes mucho más actuales...



Vide: RTVE.es

Audi:  Ir a descargar

martes, 1 de mayo de 2012

PEDRO OLALLA PRESENTARÁ SU PELÍCULA "CON CALIYANNIS" Y SU LIBRO "HISTORIA MENOR DE GRECIA" EN GIJÓN.


Los próximos viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2012 tenemos como invitado a Pedro Olalla en el Salón de actos del CCAI de Gijón. El viernes será a las 19:30 y el sábado a las 19:00. 

 El viernes 11, Pedro Olalla presentará Con Caliyannis , la cuarta y última película de nuestro ciclo de cine griego en versión original, que él nos había obsequiado el pasado otoño en Oviedo. Es la primera vez que se proyecta esta película en España.

 Pedro Olalla viene de Atenas a presentar este nuevo libro suyo, Historia menor de Grecia, de la editorial Acantilado, en Barcelona, Zaragoza y Gijón.




Él mismo ha querido que fuera Céfiro quien organizara este acto en Asturias, lo cual nos complace sobremanera y así lo hemos hecho, de modo que tendremos dos actos en dos días seguidos ya que su breve paso por España así lo requiere. Tras la presentación del libro, el sábado 12, podrá haber un diálogo con el público que desee conversar con él.




Via: Céfiro
Vide: Reseña de Antonio Rico en La Nueva España (11-06-2012)


LOS GEMELOS DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

EFE Roma 20/04/20

 Hallada en un grupo escultórico del Museo de El Cairo la única representación de hijos que tuvieron la reina egipcia y el general romano.

 El Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) anunció hoy el hallazgo en un grupo escultórico conservado en el Museo de El Cairo de la única representación de los gemelos, niño y niña, fruto de la relación que tuvieron la reina egipcia Cleopatra VII y el general Marco Antonio.  El hallazgo lleva la firma de la egiptóloga italiana Giuseppina Capriotti, quien trabaja para el CNR, y que, en declaraciones a EFE, explicó que se trata de la única imagen que se ha encontrado hasta ahora de los gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. 

 Caprioti explicó cómo después de varios años de investigación ha podido publicar un estudio en el que se prueba que los dos niños que aparecen en este grupo escultórico, abrazados y con el sol y la luna sobre sus cabezas son los gemelos que tuvo Cleopatra y que Marco Antonio reconoció como sus hijos. La escultura que representa a los gemelos desnudos, mide cerca un metro y fue encontrada en un templo dedicado a la diosa Hathor en la ciudad de Dendera y en ellas se puede observar a un niño con el pelo rizado corto y una trenza lateral típica de los pequeños egipcios de la época, mientras que la niña lleva un recogido con un moño que recuerda al peinado con el que se representa a Cleopatra. La profesora basa sus investigaciones tanto en consideraciones del tipo iconográfico, ya que la escultura puede ser fechada en el periodo del reinado de Cleopatra VII por los detalles estilísticos que aparecen, como desde el punto de vista simbólico. Sobre la niña aparece el símbolo de la luna, que se identifica con el nombre que la pusieron sus padres, Cleopatra Selene, mientras que sobre el niño aparece un sol, que representa su nombre, Alejandro Helios. 

"En Egipto la luna era un símbolo para los varones, y el sol para las mujeres, pero hay que tener en cuenta la contaminación cultural griega en la relación de Cleopatra con Marco Antonio", destacó Capriotti. La profesora explicó además como "los nombres se dieron a los dos niños cuando Cleopatra viajó a Antioquia a ver a Marco Antonio y este les reconoció como sus hijos, porque habían nacido antes del matrimonio, y en ese periodo hubo un eclipse que pudo inspirar el nombre de los niños y de ahí también que se representen abrazados". Del amor entre Cleopatra y el triumviro romano en el 40 a.C, nacieron tres niños, primero los mellizos y después Tolomeo Filadelfo, pero la única imagen que se tenía de todos ellos era la del rostro de Selene, que fue casada con el rey africano Juba II de Numidia, en Roma, en una moneda y en una escultura. Sin embargo, de sus hermanos no existía ninguna representación y tras el suicidio de sus padres, tanto Alejanddro Helios como Tolomeo "seguramente tuvieron un triste destino", apuntó la egiptóloga del CNR.

 Via: Público.es