miércoles, 23 de marzo de 2011

XVI FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO DE SEGÓBRIGA (GIJÓN 2011)



Un año más hemos participado con los valientes y esforzados alumnos de latín y griego del I.E.S (somos pocos, pero somos los mejores) en las jornadas de teatro grecolatino que se celebran en el Teatro Jovellanos de Gijón todas las primaveras desde hace dieciséis años. Ayer asistimos a la extraordinaria representación de la MEDEA de Eurípides, a cargo del grupo Aedo Teatro, y esta mañana, a la de una comedia, LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES de Aristófanes, a cargo del grupo Selene. Las jornadas han sido un éxito y la experiencia muy educativa e interesante para todos. Repetiremos el año próximo (Deo uolente). Para los que, por motivo del transporte, se perdieron el final de la comedia aquí dejo el vídeo de lo que no pudieron ver, que no fue mucho. La calidad no es muy buena, pero es lo que hay.


Acceso a las guías didácticas (Pincha en la imagen)

domingo, 20 de marzo de 2011

JUAN CARLOS IGLESIAS ZOIDO PUBLICA "EL LEGADO DE TUCÍDIDES EN LA CULTURA OCCIDENTAL"


Juan Carlos Iglesias-Zoido, Profesor Titular de Filología Griega de la UEX y Coordinador del Grupo de Investigación “Arenga. Retórica e historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento” acaba de publicar en la colección científica Humanitas Supplementum de la Universidad de Coimbra el libro titulado El legado de Tucídides en la cultura occidental. Discursos e historia (Humanitas Supplementum nº 10), Coimbra: Universidad de Coimbra, 2011. ISBN 978-989-8281-75-3. 30€

El libro está disponible tanto en impresión tradicional como en formato electrónico: https://bdigital.sib.uc.pt/jspui/handle/123456789/61

“Pocos autores de la Antigüedad han sido más admirados que Tucídides y, sin embargo, pocas obras como la suya han ofrecido una resistencia mayor a una comprensión cabal y profunda. Intentar explicar esta paradoja, repetida insistentemente durante siglos, ha llevado a desvelar en este estudio algunas claves poco tenidas en cuenta hasta el momento, sobre todo en lo que se refiere a la manera en que desde la Antigüedad hasta nuestros días se la leído la Historia tucididea y particularmente sus discursos. Las alocuciones de los personajes, insertadas en una narración que el autor pretendía que se convirtiera en una “posesión para siempre” (ktêmá es aiéi), constituyen la clave que nos permite entender la vigencia del legado de Tucídides después de 2.500 años. Este libro recorre el camino de ese legado en la cultura occidental”.

Via: CulturaClásica.com

sábado, 19 de marzo de 2011

"LOS IDUS DE MARZO" DE K. P. CAVAFIS




Μάρτιαι Eιδοί

Τα μεγαλεία να φοβάσαι, ω ψυχή.

Και τες φιλοδοξίες σου να υπερνικήσεις
αν δεν μπορείς, με δισταγμό και προφυλάξεις
να τες ακολουθείς. Κι όσο εμπροστά προβαίνεις,
τόσο εξεταστική, προσεκτική να είσαι.

Κι όταν θα φθάσεις στην ακμή σου, Καίσαρ πια·
έτσι περιωνύμου ανθρώπου σχήμα όταν λάβεις,
τότε κυρίως πρόσεξε σα βγεις στον δρόμον έξω,
εξουσιαστής περίβλεπτος με συνοδεία,
αν τύχει και πλησιάσει από τον όχλο
κανένας Aρτεμίδωρος, που φέρνει γράμμα,
και λέγει βιαστικά «Διάβασε αμέσως τούτα,
είναι μεγάλα πράγματα που σ’ ενδιαφέρουν»,
μη λείψεις να σταθείς· μη λείψεις ν’ αναβάλεις
κάθε ομιλίαν ή δουλειά· μη λείψεις τους διαφόρους
που χαιρετούν και προσκυνούν να τους παραμερίσεις
(τους βλέπεις πιο αργά)· ας περιμένει ακόμη
κ’ η Σύγκλητος αυτή, κ’ ευθύς να τα γνωρίσεις
τα σοβαρά γραφόμενα του Aρτεμιδώρου.

Κ. Π. Καβάφης
Από τα Ποιήματα 1897-1933,
Ίκαρος 1984



Los Idus de Marzo

Las grandezas teme, oh alma.
Y si vencer tus ambiciones
no puedes, con cautela y reservas
síguelas. Y cuanto más adelante vayas,
sé más observador, más cuidadoso.

Y cuando a tu apogeo llegues, César ya;
cuando tomes figura de hombre famoso,
entonces cuida especialmente al salir a la calle,
dominador insigne de séquito acompañado,
si acierta a acercarse, desde la multitud
algún Artemidoro, que lleva una carta,
y dice apresurado "Lee esto inmediatamente,
son cosas importantes que te interesan",
no dejes de detenerte; no dejes de postergar
cualquier conversación o tarea; no dejes de apartar
a las variadas personas que te saludan y se prosternan ante ti
(las puedes ver más tarde); que espere incluso
el Senado mismo, y conoce al instante
los graves escritos de Artemidoro.

domingo, 6 de marzo de 2011

EL MARQ EXPONDRÁ LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS DEL HERMITAGE



El MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, acogerá desde el próximo mes de abril, y por primera vez en España, Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa, una gran exposición que mostrará una selección de cerca de medio millar de piezas de distintas épocas y territorios, con el valor añadido de tratarse de la primera salida de restos arqueológicos de esta envergadura que autoriza el gran museo de San Petersburgo.

La muestra, que ocupará todo el espacio del MARQ destinado a exposiciones temporales, propone un recorrido a través de los tesoros arqueológicos del Ermitage por las tierras, la historia y la cultura material de los pueblos y gentes de esta gran nación. Rafael Pérez Jiménez e Iván Martínez García, del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, han confeccionado el proyecto museográfico. El MARQ, en estrecha colaboración con el comisario de la exposición, Andrey Alexeev, diseña actualmente el proyecto museológico, dirigido por Manuel H. Olcina Domènech, Jorge A. Soler Díaz y Rafael Azuar Ruiz.

Ultimando el proyecto

Esencialmente, la exposición se estructurará en tres partes, una por cada sala, jugando con los tres colores de la bandera de la Federación Rusa: blanco, azul y rojo. La primera tratará de los primeros pobladores del territorio y el medio natural (color blanco del hielo); la segunda contendrá los testimonios de la singularidad del pueblo escita, de la presencia griega y de la influencia romana. El mar, como espacio de vinculación y vía de difusión de las aportaciones del mundo clásico, estará explicitamente referenciado a un lado de la sala. Frente a éste, la fachada del Ermitage, el palacio que, simbólicamente acercado al mar meridional (el Mar Negro) contiene los tesoros arqueológicos que se exponen. Por último, la tercera sala mostrará las piezas correspondientes al período bizantino y a la Edad Media, ambientando interiores de edificio palaciego, religioso o fortaleza (color rojo de los ladrillos y revestimientos de las construcciones).

Un pasillo o corredor, vestíbulo también de las tres salas, contendrá la introducción a cada una de ellas, con mapas del territorio donde radican los diferentes yacimientos, imágenes de las campañas arqueológicas y de los arqueólogos e investigadores destacados.

La muestra exhibirá piezas de gran belleza e interés, de entre las que destacan dos relevantes objetos: la figura del ciervo de Pazyryk y el peine del túmulo de Solokha, realizados en oro 500 años antes de nuestra era. Desde el primer doblamiento en el Paleolítico Superior hasta el primer Zar, Iván IV El Terrible, el visitante podrá acceder a un mejor conocimiento de esta representación arqueológica de los fondos del Ermitage.

Alicante. Ermitage. Tesoros de la Arqueología Rusa. MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). De abril a octubre de 2011.




Via: ARQUEÓLOGOS