domingo, 31 de enero de 2010

HELENA PAPARIZOU: Ζήσε


Ζήσε

Μια ανάσα ο καιρός φεύγει, ξεφεύγει
κι εσύ συνεχώς σβήνεις το φως
Κάνε απόψε ότι θες, χόρεψε γέλα
τον έρωτα πιες, βάλε φωτιές

Να τολμάς, μη σε νοιάζει τι λένε
και μη κολλάς, να τολμάς
Όσα θέλει η ψυχή σου
και μη σταματάς

Ζήσε, αυτά που θέλεις να ζήσεις
το σήμερα μην αφήσεις
να φύγει και να πετάξει μακριά

Ζήσε, σα να 'ρθε το καλοκαίρι
στα πιο αλήτικα μέρη
ταξίδια θέλει να κάνει η καρδιά

Ξέχνα τη λογική, τόσα συμβαίνουν
μα εμείς ζωντανοί και πιο τρελοί
πάρε φόρα και βγες
μέσα στου φόβου σου τις γειτονιές
κάνε ζημιές

"EL PLAZO DE NERÓN" DE K. P. KAVAFIS


Η Διορία του Nέρωνος

Δεν ανησύχησεν ο Νέρων όταν άκουσε
του Δελφικού Μαντείου τον χρησμό.
«Τα εβδομήντα τρία χρόνια να φοβάται.»
Είχε καιρόν ακόμη να χαρεί.
Τριάντα χρονώ είναι. Πολύ αρκετή
είν’ η διορία που ο θεός τον δίδει
για να φροντίσει για τους μέλλοντας κινδύνους.

Τώρα στην Pώμη θα επιστρέψει κουρασμένος λίγο,
αλλά εξαίσια κουρασμένος από το ταξείδι αυτό,
που ήταν όλο μέρες απολαύσεως —
στα θέατρα, στους κήπους, στα γυμνάσια ...
Των πόλεων της Aχαΐας εσπέρες ...
A των γυμνών σωμάτων η ηδονή προ πάντων ...

Aυτά ο Νέρων. Και στην Ισπανία ο Γάλβας
κρυφά το στράτευμά του συναθροίζει και το ασκεί,
ο γέροντας ο εβδομήντα τριώ χρονώ.

(Από τα Ποιήματα 1897-1933, Ίκαρος 1984)


Ir a descargar


El plazo de Nerón

No se inquietó Nerón cuando escuchó
del délfico adivino aquel oráculo.
«Los setenta y tres años témelos».
Quedaba tiempo aún para gozar.
Pues tiene treinta años, y es bien largo
el plazo que le ha concedido el dios
para ocuparse ya en futuros cuidos.

Ahora a Roma volverá un tanto fatigado,
pero tan felizmente fatigado de este viaje,
que ha sido todo días de placer
por teatros, por jardines, por gimnasios...
las noches de las ciudades de Acaya...
Ay, de cuerpos desnudos el placer, ay, sobre todo...

Así Nerón. Y ya en Hispania, Galba
reúne y ejercita sus tropas a escondidas,
el viejo de setenta y tres años.

sábado, 30 de enero de 2010

PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO


La serie de novelas escrita por Rick Riordan sobre un muchacho joven, en apariencia un mundano mortal, que tras su estancia en un campamento descubre ser el hijo del dios Poseidón, y su mejor amigo un sátiro, no sólo está a punto de ver incrementada sus ventas de manera explosiva sino que en febrero estrenará su primera adaptación cinematográfica bajo la dirección de Chris Columbus.

‘Percy Jackson y el Ladrón del Rayo’ cuenta en su haber con un abanico de personajes la mar de interesantes: Zeus (Sean Bean), Hades (Steve Coogan), Perséfone (Rosario Dawson), Medusa (Uma Thurman), Centauro (Pierce Brosnan) y por supuesto Percy Jackson (Logan Lerman), el directo sucesor del mismísimo Harry Potter.

Es curioso la cantidad de años que llevamos sin películas de temática mitológica en nuestras pantallas y de repente en el año 2010, con un mes de diferencia, coincidirán en los cines el remake de ‘Furia de Titanes’ y ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’. ¿Quién se llevará el "rayo al agua"?

‘Percy Jackson y El Ladrón del Rayo’
Director: Chris Columbus
Estreno en cines: 19 de febrero

Via: CulturaClásica.com

sábado, 23 de enero de 2010

LA "FEDRA" DE JUAN MAYORGA: LA FIERA ENLOQUECIDA


Ana San Romualdo | Segovia www.eladelantado.com 10/01/2010

Es habitual considerar la de Fedra, la mítica esposa de Teseo arrebatada por la imperiosa necesidad de conseguir a su hijastro Hipólito, una historia de amor llevada al extremo. La historia de Fedra es la de una fuerza irracional y ciega, imposible de frenar ni capaz de medir consecuencias, como las de otros grandes amores, por supuesto, inevitablemente trágicos, como los de Romeo y Julieta o Calixto y Melibea.

José Carlos Plaza, director de la versión de “Fedra” de Juan Mayorga que Ana Belén puso en pie el viernes en el Teatro Juan Bravo, en el arranque de Clásicos 2010, dice en el programa de mano de la obra que Fedra ama. Yo creo que Fedra sufre una obsesión enfermiza, claramente nociva para su salud y la de los que la rodean, pero entrar en disquisiciones sobre dónde están los límites entre pasión y desequilibrio requeriría más espacio del disponible.

En cualquier caso, enamorada u obsesionada, la propia Fedra da la mejor definición de sí misma: “He perdido el control sobre mí, ahora soy una fiera enloquecida”. Una fiera que se enfrenta al desdén de un hombre que odia y desprecia a las mujeres porque las teme y a unas convenciones sociales que hacen impensable que la relación pueda tener opción de llegar a algún sitio.

La enfurecida fiera que es Fedra, auxiliada por su nodriza, Enone, que enreda más de lo que ayuda, como buena celestina, se embarca en una huida hacia delante que, con la vuelta a casa de Teseo, el marido ausente, termina como no podía ser de otra manera, como una tragedia griega, que las frases hechas casi nunca son gratuitas.

¿Qué aporta este montaje de Mayorga y Plaza a un mito sobradamente conocido? Para mí, una limpieza escénica que, aunque muy sobria y a punto de deslizarse hacia lo frío, se mantiene en lo elegante. Y sobre todo a una actriz enorme, de una presencia escénica incuestionable, que borda un papel en el que es complicadísimo no caer en los gritos y el aspaviento fáciles. La Fedra de Ana Belén sufre que duele verla porque no tiene un ápice de falsa.

En cuanto al resto del reparto, Fran Perea me pareció irregular como Hipólito. En términos generales, un poco inconsistente para que una mujer como esta Fedra pierda la cabeza por él; y aunque creíble durante la mayor parte de la obra, sus diez minutos de agonía me dieron la impresión de que no se los creyó ni él. A Alicia Hermida, con una amplia trayectoria teatral y prestigio como profesora de interpretación, la vi atropellada en algunos momentos y algunas de sus frases no llegaron a la sala. El resto de los actores, Chema Muñoz como Teseo y los dos jóvenes, Javier Ruiz de Alegría y Víctor Elías, estuvieron a la altura, en un reparto en el que Ana Belén concentra, del principio al final del montaje, todas las miradas.

Via: CulturaClásica.com

lunes, 18 de enero de 2010

UN TESORO FENICIO EN LA MANGA


Vía: José Alberto González, Cartagena La Verdad.es, 15 de enero de 2010

Sepultado bajo rocas y arena, respetado por temporales y naufragios, ajeno al desenfreno urbanístico desatado a pocos metros en las últimas décadas, y apenas maltrecho por la mano del expolio, un tesoro fenicio de valor incalculable ha permanecido sumergido durante siglos frente a la costa de La Manga. Ahora, más de 2.600 años después, arqueólogos de once países están sacando a la luz esas riquezas ocultas en la costa de la Región de Murcia. Y no dejan de asombrarse con las maravillas de esa civilización perdida que guarda el yacimiento del Bajo de la Campana: un barco comercial con una carga de colmillos de marfil de elefantes africanos, ámbar y cuantiosas piezas de cerámica.

Según ha sabido 'La Verdad', este importante hallazgo de arqueología submarina ha sido guardado en secreto durante los últimos tres años por el equipo dirigido por el investigador español Juan Pinedo Reyes y el estadounidense Mark Edward Polzer.

Su proyecto está financiado por la organización de divulgación científica National Geographic, a partir de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura de España y el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos).

Los arqueólogos tienen el apoyo del Gobierno a través del personal y las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) y de la Comunidad Autónoma de Murcia mediante los permisos de excavación de la Consejería de Cultura.

Las tareas en el entorno de Isla Grosa y la isla de El Farallón, que están protegidas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Capitanía Marítima, se han llevado a cabo hasta ahora en tres fases durante los últimos tres veranos. En junio, julio y agosto, profesionales y estudiantes de España, Estados Unidos, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Grecia, Suecia, Francia, Holanda e Italia han extraído 1.400 piezas y fragmentos depositados en el fondo marino por el hundimiento del navío.

Además, en la última campaña de prospecciones los arqueólogos encontraron un fragmento significativo de la madera del casco de la nave, que datan del siglo VII Antes de Cristo (A. C.), en concreto entre el año 620 y el 600 A. C. Su objetivo es ponerlo al descubierto de forma íntegra el próximo verano para estabilizarlo y en su caso trasladarlo a tierra.



El doble de los de Mazarrón

La relevancia del hallazgo viene dada por el excepcional cargamento localizado ya y el que se espera extraer, así como por los cálculos sobre las dimensiones que puede tener el navío. Así, frente a los ocho metros de longitud de los pecios fenicios de la misma época hallados en Mazarrón, el pecio de La Campana puede medir unos quince metros.

«Hemos documentado una parte mínima del yacimiento, por lo que las perspectivas para las siguientes campañas son inmejorables. Este yacimiento ya es de por sí uno de los mayores y más importantes hallazgos de la arqueología clásica en el Mediterráneo Occidental por la diversidad, riqueza y abundancia de los materiales que transportaba. Además, nos ofrece una visión única de las transacciones y del comercio marítimo fenicio», asegura el buzo y arqueólogo submarino Juan Pinedo.

En relación con la carga, el Museo Arqua custodia ya en sus almacenes tanto materias primas, como cerámica, elementos suntuarios (de lujo) y alimentos. Los arqueólogos tienen ya más de una decena de colmillos de marfil de 70 a 150 centímetros de longitud procedentes de elefantes del norte de África ya extinguidos, con inscripciones en alfabeto fenicio; y más de 200 lingotes de estaño, muchos lingotes de cobre y piedras de galerna (plata y plomo).

National Geographic

Los expertos patrocinados por National Geographic tienen también ánforas con restos de pescado, platos, lucernas, cuencos, urnas, ungüentarios, peines, ámbar, un pedestal de piedra, un antebrazo de bronce de una cama, mangos de un cuchillo de marfil, agujas de bronce o piñones.En cuanto al navío en sí, los expertos manejan como hipótesis que los marineros chocaron contra un frente de rocas. No lo vieron porque se eleva desde el lecho marino hasta poco menos de un metro y medio de la superficie.

El navío habría salido del importante puerto de Cádiz, adonde habría llegado la mercancía: el marfil desde el asentamiento norteafricano de Lixus, el ámbar desde la zona de Lituania o Polonia, el estaño de Orense por la Ruta de la Plata (por Extremadura) y las cerámicas desde Málaga y la propia Cádiz.

El destino del barco, al que nunca llegó, habría sido el poblado de La Fonteta (Guardamar, Alicante) para aprovisionar a un taller y algún príncipe local. Otras conjeturas apuntan a una misión comercial con puerto final en Cartago (en la actual Túnez) o Fenicia (Líbano).




Via: TERRAE ANTIQVAE

domingo, 17 de enero de 2010

EL PARTENÓN DE NASHVILLE (TENNESSEE)



El Partenón de Nashville, Tennessee, es una réplica a escala real del Partenón de Atenas. Se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este estado a los Estados Unidos.

Se construyó para ser la pieza central de la feria de 1897 junto con otros edificios, también basados en originales antiguos tales como las pirámides de Egipto. Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como se hizo con los demás edificios del Parque del Centenario. Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo. A pesar de ello, el edificio había sido construido con la intención de demolerlo tras la exposición, por lo cual la construcción no era lo suficiente robusta. Así, en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón, mucho más estable y fiel al Partenón original.

En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis de Atenas y los mármoles de Elgin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del 438 a. C. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como tributo al monumento, que es considerado la cumbre de la arquitectura clásica.

Para saber más uide Wikipedia

LA "ARIADNA" DE ATALAYA EN EL TEATRO DE ROJAS


Toledo www.abc.es 10/01/2010

El Teatro de Rojas ha inaugurado el año continuando con su programación dramática con la versión del mito griego de Ariadna a cargo del Centro Andaluz de Teatro y de la Compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro en 2008), bajo la dirección de Ricardo Iniesta. El espectacular montaje también se celebró, coincidiendo con el aniversario del teatro toledano, con el patio de butacas levantado a nivel del escenario, gracias al programa «Patio Arriba». Los espectadores tuvieron la oportunidad única de ver «Ariadna» de esta forma tan especial.

Tras «Elektra» y «Medea, la extranjera» -los espectáculos más internacionales de Atalaya- «Ariadna» completa la trilogía de las heroínas griegas. Si en los casos anteriores se sustentaron en Heiner Müller, en esta ocasión la contemporaneidad la imprime la rusa Marina Vsvetaieva con un texto de una calidad y una fuerza propia de los clásicos. En «Ariadna» es el agua el referente principal, tanto por la constante alusión a la travesía marítima, como por la propia calidad de energía del personaje principal.

Este montaje supone la primera ocasión en que se aborda en primer plano la puesta en escena de este atractivo mito universal.

ENLACES:
La ‘Ariadna’ de Atalaya renace esta tarde en el Teatro de Rojas

Via: CulturaClásica.com

domingo, 10 de enero de 2010

CONCLUIDA LA RESTAURACIÓN DE LA ENTRADA DE LA ACRÓPOLIS


Atenas | AP 21/12/2009

El ambicioso programa de restauración de la entrada monumental al conjunto arqueológico de la Acrópolis, de 2.500 años de antigüedad, fue completado exitosamente, informaron las autoridades griegas el lunes.

El proyecto de siete años de duración alargó el techo del antiguo edificio de mármol, conocido como Propylea, que en los tiempos antiguos servía como vestíbulo de la Acrópolis, precisó el ministerio de Cultura.

Fueron retirados 255 bloques de mármol del monumento para que los expertos pudieran retirar placas de metal usadas por otros restauradores que comenzaban a oxidarse, lo que había llevado a múltiples fisuras en la estructura, agregó.

Los Propylea es el único monumento de la Acrópolis de Atenas que mantiene grandes secciones de su antiguo techo. El conjunto arqueológico está siendo restaurado en general y se espera que las obras duren más allá de 2020.

Via: CulturaClásica.com

martes, 5 de enero de 2010

sábado, 2 de enero de 2010

ENERO, MES DEDICADO A JANO (IANVS - IANVARIVS)


La bella Creusa, hija de Erecteo rey de Atenas, tuvo un hijo con Apolo que creció en Delfos, alejado de su madre. Pero he aquí que Creusa se casó con Xifeo, mortal que sufría por no poder tener hijos de ella. Desesperado fue ante el oráculo, el cual le encomendó adoptar al primer niño que se cruzara con él al día siguiente. Y he aquí que al primero que encontró fue precisamente a Jano, hijo oculto de Creusa.

Creció el niño y se convirtió en un feroz guerrero y marchó a la conquista de Italia. Incluso llegó a fundar una ciudad allí en homenaje a sí mismo: Janícula. Cuando el dios Saturno fue destronado y expulsado por su hijo Júpiter, el Zeus griego, de su lugar en el mundo de los dioses, se refugió en el reino de Jano y, en agradecimiento, dotó a éste del poder de ver el futuro y el pasado al mismo tiempo y poder así tomar decisiones sabias y justas; lo convirtió en un dios.

Jano (en latín Ianus) es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero. Es el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía un bebé o se contraía matrimonio.

Su principal templo en el Foro Romano tenía puertas que daban al este y al oeste, hacia el principio y el final del día, y entre ellas se situaba su estatua, con dos caras, cada una mirando en sentidos opuestos. En todos los hogares se le dirigía la plegaria matutina, y en toda tarea doméstica se buscaba su asistencia. Desde la reforma del calendario por Julio César el año 47 a. C. el año empieza en enero. Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.



Al igual que Prometeo, Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura, según los romanos este dios aseguraba buenos finales.

Jano-Quirino es el dios de la Astronomía y de la Arquitectura y, en su honor, se celebraban en Roma las dos fiestas solsticiales, correspondientes a la apertura de las dos mitades: ascendente y descendente, del ciclo zodiacal; es decir, a los puntos del año que, en el simbolismo astronómico, representan las puertas de las vías celestial e infernal (Ianua Coeli y Ianua Inferni).

El templo de Jano, debido a las características mistéricas de su culto, se respetaba como lugar de iniciación y conocimiento para sus devotos. El dios era el protector de los astrónomos y de los arquitectos, practicantes de disciplinas que, en la tradición, han estado ligadas y comparten un carácter iniciático. El camino que conducía hasta su templo, un sendero de uso exclusivo peatonal, era la representación de un camino de iniciación a misterios y conocimientos interiores, que ligaban al devoto con el cosmos. Este sendero recibía el nombre de "Callis Ianus" (Sendero de Jano) y era utilizado como camino de culto e iniciación personal. El ritual comprendía que, al final del camino, el devoto se introducía en el templo por la puerta de oriente, realizando un recorrido en sentido de las agujas del reloj y, tras rodear la imagen del dios, salir por la puerta de occidente. De esta forma, purificaba su espíritu al contacto directo con el eje del mundo.

El sendero de Jano, el "Callis Ianus", es el antecedente del actual Camino de Santiago. Octavio Augusto, en su identificación con los héroes Eneas y Rómulo, y con la valiosísima colaboración de su colega Marco Agrippa, llevó a cabo una gran expedición para llevar la Luz hacia el territorio de Occidente.

Para saber más uide: CODEX CALLIS IANVS (Cf. Codex Calixtinus)


ΚΑΛΗ ΠΡΩΤΟΧΡΟΝΙΑ!
FELIZ AÑO NUEVO

Y que Jano nos sea propicio.